Arod Espera lo peor

Posteado por Darare en Febrero - 24 - 2009

Alex Rodríguez dijo que se prepara para lo peor el miércoles cuando jugará su primer partido de pretemporada con los Yanquis de Nueva York.El juego contra Toronto en Dunedin será su primero desde que reconoció que consumió una sustancia prohibida cuando estuvo con Texas entre 2001-3. El tercera base señaló que está acostumbrado a jugar contra una afición hostil. "He tenido buena práctica los últimos ocho años", dijo Rodríguez el martes. "No tengo muchas expectativas. Confío que pueda tener tres buenos turnos al bate y correr".....

Kobe Bryant entiende a Beckham

Posteado por Darare en Febrero - 24 - 2009

La figura de la NBA, Kobe Bryant, un apasionado del fútbol, ha sido el último a entrar a participar en la "telenovela" montada en torno al futuro de David Beckham , actual jugador del Galaxy de Los Ángeles, al decir que comprende su posición de quererse quedar con el Milan. Criado en Italia y seguidor del fútbol europeo, Bryant ha sido categórico al decir que la permanencia de Beckham con el Milan es mucho mejor para su carrera profesional. "El fútbol en Estados Unidos está muy distante del nivel que se juega en el resto del mundo y especialmente en Europa", argumentó Bryant.....

Barkley a la carcel...

Posteado por Darare en Febrero - 24 - 2009

El ex jugador de baloncesto de la NBA Charley Barkley, miembro del Salón de la Fama, se declaró culpable de conducir bajo los efectos del alcohol y tendrá que ir varios días a la cárcel, según los informes legales del caso desvelados por la radio local KTAR, que tuvo acceso al expediente legal del ex jugador.
El ex jugador de Sixers, Suns y Rockets y que ahora trabaja como comentarista de la cadena de televisión TNT (aunque estuvo a punto de ser despedido por su incidente), se enfrentaba a dos cargos: por conducir bajo los efectos del alcohol (tras ser arrestado por la Policía la madrugada del pasado Año Nuevo) y por saltarse una señal de stop.....

Juegos para el desarrollar Psicomotriz

Publicado por Darare A las 11:56 a. m. 2 comentarios

La intervención educativa ha de atender dos aspectos básicos del desarrollo psicomotriz: la educación sensorial y perceptiva, y la vivencia corporal. Debe potenciar que los niños utilicen sus sentidos como elementos primeros y fundamentales del conocimiento; además de ofrecer un ambiente estimulante que les permita multiplicar sus experiencias y desarrollar sus capacidades
perceptivas.

Para trabajar estos aspectos se exponen ejemplos de actividades con distintas variaciones, dirigidas a alumnos/as de Educación Infantil; no obstante son perfectamente aplicables en Educación Primaria, con sus pertinentes adaptaciones.


Con estas actividades los alumnos aprenderán de forma divertida a través del juego practicando diferentes habilidades que contribuirán a su completo desarrollo y descubrirán las posibilidades de sus movimientos.


Aunque se presenta tan solo unos cuantos juegos y están clasificados por cursos de E. Infantil (3, 4 y 5 años), con modificaciones se podrían extrapolar para las distintas edades de esta etapa.



3 AÑOS

GIGANTES Y ENANOS


Material:
Pelotas, aros, sillas, folios, pinturas de colores. Organización espacial:
• Los niños andarán sobre un camino marcado previamente con tiza.
• Se repartirá una pelota para cada niño y éstos la subirán o bajarán según diga el profesor o profesora.
• Se distribuirán aros de colores por toda la sala y, a una señal del profesor, los niños tendrán que tocar uno amarillo. Después cambiarán de color.
Esquema corporal:
• Por parejas, un niño se tumbará en el suelo mientras el otro le masajea la parte corporal que indique el profesor.
La motivación podría ser que al niño que está tumbado le duele…
(se nombrará una parte del cuerpo) y su compañero le da un masaje para que se cure. Después le “dolerá” en otro sitio, y en otro, y en otro… Se repetirá el juego invirtiendo los papeles.
• Contar una historia inventada de gigantes y enanos. Los niños caminarán, a imitación del profesor, en una de estas dos modalidades: muy estirados o agachados. Se puede complicar la
actividad incluyendo variaciones: las niñas se convierten en enanitas y los niños en gigantes, y viceversa.
Organización temporal:
• Juego de coles y caracoles: el profesor distribuirá sillas por el espacio. Las sillas serán coles y los niños se identificarán con caracoles. Irán a esconderse debajo de ellas cuando el profesor
marque un sonido determinado, imitando la lluvia.
• Sentados en el suelo y con los ojos cerrados, los niños levantarán las manos cuando oigan el sonido del pandero y las bajarán cuando éste no suene.

EL TREN
Material:

Pandero, triángulo, globos, música para bailar, sacos de arena, pelota.
Organización espacial:
Jugar al tren. Divididos en dos grupos, se colocarán de fila, agarrándose por la espalda, y simularán ser trenes. Cuando el profesor, delante de las dos filas, toque el pandero, “los trenes” se desplazarán hacia adelante. Si toca el triángulo, se desplazarán hacia atrás; y cuando no suene ningún instrumento caminarán lateralmente, a uno y otro lado según indique el profesor con su mano.
• En la posición anterior (formando un tren), nombrar al compañero que está delante y al que está detrás.
Esquema corporal:
Baile del globo. Por parejas, los niños se agarrarán y bailarán llevando un globo con la parte corporal que vaya nombrando el profesor.
• A imitación del profesor, transportar un saquito en la espalda, en la tripa, en el pie…, simulando que pesa muchísimo, en unas ocasiones, y que pesa poco, en otras.
• Los niños se tocarán las piernas, descubriendo las diferentes partes, al tiempo que el profesor las vaya nombrando.
Organización temporal:
Repartir saquitos de arena por el suelo de la clase de forma que estén separados unos de otros. Los niños bailarán, sin pisarlos, al son de la música y, al parar ésta, deberán sentarse sobre un saquito.
• Los niños darán un salto cada vez que el profesor dé una palmada.• El profesor lanzará una pelota hacia arriba y los niños darán una palmada; cuando el profesor la recoja, los niños volverán a dar otra palmada, y así sucesivamente.


PASAR EL PUENTE

Material:

Tacos, cuerdas, música para la relajación.
Organización espacial:
• Jugar a pasar el puente. Los niños se agruparán por parejas. Uno de ellos representará un puente apoyando las rodillas y las manos en el suelo, y el otro pasará por encima o por debajo del puente, según indique el profesor (después se intercambiarán los papeles).
• El profesor contará una historia inventada de bailarines y
pingüinos. Cuando nombre a los bailarines, los niños caminarán de puntillas, y cuando nombre a los pingüinos, de talones.
Esquema corporal:
• Contraer fuertemente los brazos y las manos para ponerlos duros y, a una señal, dejarlos relajados y blanditos.
• Saltar con los pies juntos, sucesivamente, varios tacos colocados a diferentes distancias.
• Subirse a un taco y girar sobre sí mismos, intentando no caerse (motivación: son bailarines). Sobre el mismo taco, pasar de estar agachados a la posición erecta (motivación: son equilibristas).
Organización temporal:
• Los niños caminarán por todo el espacio, y cuando el profesor dé una palmada los niños se quedarán quietos sobre un pie durante un rato; después seguirán andando, y cuando el profesor dé otra palmada se quedarán quietos sobre el otro pie, y así sucesivamente.
• Juego: “Aviones y pasajeros”. Se divide la clase en dos grupos: un grupo serán aviones y otro pasajeros. Los aviones caminarán por la clase imitando el movimiento de estos vehículos y tendrán que ir recogiendo a los demás niños hasta que no quede ninguno en el aeropuerto.


LOS ANIMALES


Material:

Láminas o dibujos de animales.
Organización espacial:
• Los niños caminarán por todo el espacio al son del pandero, el profesor intercalará los ritmos rápido y lento. Después caminarán apoyando de forma diferente los pies, hacia
fuera o hacia dentro.
• Juego de carreras. Los niños se situarán a un extremo de la sala y, a la señal del profesor, irán corriendo hasta el otro extremo y volverán. Ganará el primero que llegue.
Esquema corporal:
• El profesor mostrará sucesivamente láminas o dibujos de animales y los niños deberán imitarlos. Se establecerá una consigna de parada de la acción para presentar un nuevo animal.
• Juego: “Los imanes”. Los niños, por parejas, se desplazarán por toda la sala, juntando unas manos con otras como si estuvieran imantadas, después el profesor dirá otras partes del cuerpo que tendrán que juntar, ya que el imán cambia de sitio.
• Imitar la forma de desplazarse y el sonido de algunos animales salvajes: oso, jirafa, tigre, elefante…
Organización temporal:
• A imitación del profesor, tomar aire por la nariz, retenerlo unos segundos (tapándose la nariz con los dedos) y soltarlo ruidosamente por la boca. Las motivaciones pueden ser variadas:
se va a meter la cabeza bajo el agua, huelo muy mal y se deja de
respirar.


JUEGOS DE PRIMAVERA


Material: Piezas de bloques lógicos, pandero, triángulo, caja china.
Organización espacial:
• Juego del revés. El profesor dará órdenes que los niños realizarán al revés; por ejemplo: de pie (los niños se sentarán), callados (los niños hablarán), moverse (los niños estarán quietos)…
• Los niños saltarán a la pata coja, alternando un pie y otro pie.
Esquema corporal:
• El profesor se irá tocando las distintas partes del cuerpo, al tiempo que los niños las van nombrando.
• El profesor irá nombrando distintas partes del cuerpo y los niños las irán situando en su cuerpo.
Organización temporal:
• Se esparcirán por la sala piezas de bloques lógicos. A la señal del pandero, los niños cogerán un círculo; a la señal del triángulo, cogerán un triángulo, y a la señal de la caja china, cogerán un cuadrado.
• El profesor inventará un ritmo dando palmadas, y los niños lo repetirán.

GATOS Y RATONES

Material:
Pelotas, pandero.
Organización espacial:
• Se dividirá a los niños en dos grupos; cada uno de ellos se colocará en un lado de la sala (opuestos entre sí). A una señal del profesor, los niños cambiarán de lado.
• Juego de gatos y ratones. Se marcará una línea en el centro de la sala para dividirla en dos partes iguales. Los niños se repartirán en dos grupos (gatos y ratones) y se colocarán cada uno en su campo tocando la línea. El profesor dirá:
“gatos”, y éstos intentarán coger un ratón antes de que éste toque la pared de su campo.
Igualmente, el profesor llamará a los “ratones”, y serán éstos los que perseguirán a los gatos.
Esquema corporal:
• Imitar la forma de desplazarse y el sonido de las ovejas.
• Unos niños harán de ovejas (gatearán muy estirados), y otros de corderitos (gatearán más encogidos). ¿Cuáles son más pequeños? Las ovejas llamarán a sus “corderitos” y éstos les contestarán.
• Imitar la forma de desplazarse y el sonido de otros animales domésticos: perro, pájaro, gato…
Organización temporal:
• El profesor lanzará una pelota hacia arriba y los niños darán una palmada; cuando el profesor la recoja, los niños volverán a dar otra palmada, y así sucesivamente.
• Los niños darán un salto cada vez que el profesor dé un golpe con el pandero y se agacharán cuando dé una palmada.

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Baloncesto - Mecánica de tiro

Publicado por Darare A las 6:33 a. m. 2 comentarios

La mayoría de los jugadores disparan siete tiros básicos: por una parte-shot conjunto, el tiro libre, el salto a tiros, los tres puntos de tiro, tiro el anzuelo, los laicos-, y el corredor. Estas inyecciones todos comparten ciertos elementos básicos de mecánica, incluida la observación, el equilibrio, la posición de mano, codo-en la alineación, los disparos ritmo, y el seguimiento. La mejor manera de desarrollar su disparo es concentrarse en sólo uno o dos mecánicos a la vez.


Vista
Enfoque sus ojos en la cesta, con el objetivo algo más de la parte delantera de la llanta para todos, excepto banco disparos. Use un banco a tiros cuando usted está en un ángulo de 45 grados para el tablero. Un ángulo de 45 grados cae dentro de la distancia entre la caja y el medio hash marca en el carril de la línea. La distancia para el banco ángulo - la llamada de 45 grados embudo - amplía al pasar. Para disparar un banco a tiros, objetivo para la parte superior, cerca de la esquina de la caja sobre el tablero. Vista su objetivo lo antes posible y mantener sus ojos se centraron en la meta hasta que el balón llega a la meta.







Tus ojos nunca debería seguir el vuelo de la bola o su defensor de la mano. La concentración en el objetivo ayuda a eliminar las distracciones, como gritando, agitando una toalla, un oponente de lado, o incluso un duro foul. Salto Después de haber equilibrio lleva al poder y el control rítmico de su disparo. Su base, pie o posición, es el fundamento de su saldo, y mantener su cabeza sobre sus pies (base) controla su equilibrio.



Extender sus pies cómodamente al hombro ancho y punto los dedos de los pies hacia el frente. Los dedos de los pies apuntando directamente alinea las rodillas, las caderas, los hombros y con la canasta.



El pie del lado de su mano de tiro (a la derecha pie derecho por un disparo con las manos) es hacia adelante. El dedo del pie atrás de su pie esté alineado con el talón del pie a su lado disparo (dedo del pie-talón relación). Flex sus piernas en las rodillas. Esto le da crucial poder a su disparo. A partir fatigados y los jugadores a menudo no logran flexión de sus rodillas. Para compensar la falta de poder de no usar sus piernas, tienden a tirar la bola desde detrás de la cabeza o el balón empujón de la cadera. Ambas acciones producen errores. Su cabeza debe estar por encima de su cintura y los pies.

Su cabeza controles y su saldo debe ser ligeramente hacia adelante, con los hombros y parte superior del cuerpo hacia adelante inclinación hacia la canasta. Sus hombros deben estar relajados.




Posición mano

Manos posición es la más incomprendida parte de los disparos. Es de vital importancia para iniciar y terminar su disparo de tiro con su mano frente a la canasta (detrás de la bola). Colocación de la falta de rodaje mano bajo la bola de equilibrio también es importante. Esta posición, con el tiroteo que enfrenta el lado canasta (detrás de la bola) y la falta de rodaje mano bajo la pelota, se llama el bloque y mételo. Deja tu mano libre disparos para disparar el balón, en lugar de tener que disparar el equilibrio y la bola. Coloque las manos bastante próximos entre sí. Relax ambas manos y los dedos propagación cómodamente. Mantenga el pulgar de su mano de tiro relajado y no apartadas para evitar la tensión en su mano y antebrazo. Una posición relajada mano (como un apretón de manos) forma una taza natural, lo que permite que el balón ponerse en contacto con las yemas de sus dedos y no la palma de su mano. Coloque su no-disparo (saldo) en virtud de lado un poco la pelota. El peso del balón saldos en al menos dos dedos: el dedo anular y el meñique.



El brazo de su saldo de éstas debe estar en una posición cómoda, con el codo apuntando ligeramente atrás y al lado. Su disparo mano es vuelto hacia la canasta detrás de la pelota, su dedo índice directamente a la bola del punto medio. La pelota está en libertad fuera de su dedo índice. En un tiro libre, usted tiene tiempo para adaptar su dedo índice con la válvula o otro marcado en el punto medio de la bola. El desarrollo de dedo de control táctil y conduce a un suave y preciso disparo.







Elbow-en la alineación




Mantenga la bola cómodamente por delante y por encima de su disparo del lado del hombro entre su oreja y el hombro. Mantenga su codo in disparos Cuando su disparo se encuentra en el codo, la pelota está alineado con la canasta. Algunos jugadores no tienen la flexibilidad necesaria para colocar la mano detrás de disparo el balón frente a la canasta, manteniendo el codo pulg En este caso, el primer lugar de su mano de tiro detrás de la pelota frente a la canasta, entonces mover el codo en lo que respecta a su flexibilidad permite.



Rítmico movimiento de disparo

Shoot la pelota con un suave y uniformemente ritmo, el movimiento rítmico de elevación.

Tiro implica la sincronización de la extensión de las piernas, espalda, hombros, codos y los disparos y la flexión de la muñeca y los dedos. La fuerza inicial y el ritmo de sus disparos proceden de una down-y-hasta el movimiento de sus piernas. Empiece con las rodillas ligeramente flexionados. Doble las rodillas y, a continuación, extienda completamente en un down-y-hasta el movimiento.



Decir las palabras clave y hasta desde el inicio de su disparo hasta la liberación de la pelota hará que los abajo-y las medidas complementarias de las piernas, proporcionando ritmo y la fuerza de su disparo. Sus piernas y el brazo de tiro trabajar juntos. A medida que sus piernas suben, su brazo sube. A medida que sus piernas alcanzar la plena extensión, su espalda, hombros, brazo y los disparos se extienden en una relación fluida y continua al alza dirección.

Es de vital importancia para mantener el balón alto con su mano de tiro hacia la canasta.

Utilice el down-y-hasta el movimiento de sus piernas para el ritmo en lugar de bajar la pelota de ritmo.


- Mantener el balón alto favorece una rápida liberación y también ofrece menos posibilidades de error. A medida que su brazo se eleva, la pelota está de nuevo punta de su lado la balanza a su mano de tiro. Una buena guía es a punta de la bola hasta que sólo hay una arruga en la piel entre su muñeca y el antebrazo. Este ángulo proporciona un rápido y constante seguimiento. Directa su brazo, muñeca y dedos recto hacia la canasta en un 45 - a 60 grados de ángulo, que extiende su brazo de disparo totalmente en el codo.

La final la fuerza y el control de su disparo viene de flexión de su muñeca y los dedos hacia adelante y hacia abajo. Suelte el balón fuera de su dedo índice con el dedo suave toque a impartir backspin a la bola y suavizar la vacuna. Mantenga su mano sobre la balanza la pelota hasta el punto de liberación. El importe de la fuerza debe impartir a la bola depende de la gama del disparo.

Para distancias cortas, el brazo, muñeca y dedos proporcionan la mayor parte de la fuerza. De largo alcance fuera de vacunas requieren más la fuerza de sus piernas, espalda y hombros. El buen ritmo y un completo seguimiento a través de mejorar también a larga distancia de disparo.


Follow-A través de


Después de liberar la bola del dedo índice, mantenga su brazo arriba y completamente extendido con el dedo índice apuntando directamente a la meta. La palma de su mano de tiro debe ser rechazado y la palma de su mano el equilibrio debe ser convertido. Mantenga sus ojos en su objetivo. Exagerar su seguimiento. Mantenga su brazo en un completo seguimiento de posición hasta que el balón llega a la canasta, entonces reaccionar a la recuperación o ponerse en posición defensiva. La celebración de su seguimiento a través de la bola hasta que llega a la canasta, no sólo es bueno mecánica, sino que también te hace ver y actuar como un tirador y aumenta la confianza.
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Dentro de nuestra línea de encontrar nuevas perspectivas y salidas a nuestra Área, pensamos en utilizar una orientación metodológica en la que nuestros alumnos y alumnas participen de una forma más activa y libre en la clase de Educación Física. En nuestra labor de investigación y documentación, nos pareció interesante el trabajo de Julia Blández sobre "La organización del material y el espacio en Educación Física", y a partir de allí decidimos plantear nuestra labor para este curso. En términos generales hemos tenido algunas dificultades, ya que la mayoría hemos utilizado anteriormente una línea metodológica en la que ha primado el "dirigismo", y nos ha costado un poco adaptarnos a esta forma de trabajar.


¿QUÉ SON LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE?
Consisten en organizar el espacio y los materiales para construir un ambiente de aprendizaje que surja espontáneamente. En estos ambientes el niño/a es el protagonista y constructor de su propio aprendizaje. El papel del maestro es secundario y se basa fundamentalmente en organizar y favorecer el aprendizaje.


PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
El alumno es el constructor de su propio aprendizaje. El profesor se convierte en guía y mediador para facilitar el proceso. Se utilizan el tipo de tareas no definidas.
El juego libre es el principal recurso didáctico.


SE UTILIZA COMO PRINCIPAL ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y LOS MATERIALES.
Utilización de todo tipo de recursos materiales.
Materiales y espacios atractivos, motivantes.
Diferentes niveles de complejidad.
Que tengan cabida objetivo y contenido del programa.


DESPLAZAMIENTOS: Movimientos realizados con nuestro cuerpo para trasladarlo de un lado a otro en el espacio. Voltear, arrastrase, gatear, andar correr y deslizarse.
SALTOS: horizontales, verticales y saltar obstáculos.


EQUILIBRIOS: Equilibrio estático y dinámico.
TREPAS, SUSPENSIONES Y BALANCEOS: aportan confianza y seguridad.
LANZAMIENTOS RECEPCIONES Y BOTES: coordinación óculo-manual.
PERCEPCIÓN, CONTROL Y EXPRESIÓN CORPORAL: esquema corporal y expresión corporal.
MANEJO DE OBJETOS: tocar, empujar, tirar, mover, arrastrar, rodar y construir




ORGANIZACIÓN DE AMBIENTES


1. ¿CÓMO ADECUAR ESTA METODOLOGÍA A NUESTRA PROGRAMACIÓN?
Podemos preparar una sesión con ambientes orientados a uno o varios bloques temáticos. Ambas opciones tienen una serie de ventajas y desventajas. Si orientamos todos los ambientes hacia un solo bloque de contenidos, estamos trabajando el mismo objetivo pudiendo hacer un seguimiento más homogéneo del grupo. Si por el contrario presentamos ambientes orientados a distintos bloques temáticos, estamos ofreciendo la posibilidad de elegir entre actividades diferentes. En este caso también es posible que los niños/as se centren en las actividades que más les gustan, dejando otras sin desarrollar.Ambas opciones se pueden alternar. La elección entre uno u otro planteamiento puede depender de varios factores:
FACTOR PERSONAL.
FACTOR MATERIAL.



2. DURACIÓN DE LOS AMBIENTES
No existe una regla fija para determinar el momento del cambio, porque cada situación es distinta y su posible duración también. La observación del grupo es la que más puede orientarnos. Podemos determinar el cambio por varios motivos:


- Cuando decae la participación en esa organización.
- Cuando la dificultad ha sido superada y la organización pierde su objetivo.
- Cuando la dificultad es muy alta o muy baja.


- Para mantener el nivel de motivación.
- Para variar los contenidos.



3. EL SEGUIMIENTO
En cada sesión llevamos un seguimiento en la que anotamos los contenidos que más se desarrollan (ver anexo). También nos sirve para ir cotejando nuestra labor y conocer los el porcentaje dedicado a cada bloque de contenido.


LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Se denomina ambiente de aprendizaje en Educación Física a un espacio transformado, que invite a ser utilizado para un fin concreto. Hay que elegir y combinar los materiales apropiados para cada bloque temático y organizarlos adecuadamente para que inviten por si solos a ser utilizados. Se crea ambiente cuando se consigue que ese entorno sea atractivo y motivante para el aprendizaje.


1. LAS POSIBILIDADES DE LOS MATERIALES
Cambiando su presentación o colocación: buscar a cada material todas sus posibilidades.
Combinando los materiales.
Buscando nuevos materiales.

2. LAS POSIBILIDADES DE LOS ESPACIOS
Cada espacio ofrece unas características diferentes que debemos aprovechar al máximo.
Según vamos diseñando ambientes la visión que tenemos del espacio irá cambiando.


3. LO ATRACTIVO DE LOS AMBIENTES:
Un ambiente ha de invitar por sí solo a ser utilizado. Hay que intentar atraer la atención, remover la curiosidad, crear interés, estimular la participación e incitar a la actividad. Lo atractivo de los ambientes puede conseguirse por varios cauces:
Los colores: Es importante jugar con esta variable.


La complejidad:
Tomar como referencia el nivel medio.
Presentar las mismas tareas con varios niveles de dificultad.
Superarán sus dificultades según sus posibilidades.
Planteamiento del reto.
La novedad:
Número de materiales con los que contamos.
Saber combinar los materiales entre sí.
La variedad.


EL DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Ambientes de aprendizaje orientándolos hacia un bloque temático concreto, comprobando su consecución.
Ambientes de aprendizaje sin un bloque temático marcado previamente, pero determinándolo posteriormente a través de las respuestas observadas.
Planteamiento de ambientes de carácter libre.

ORGANIZACIÓN
1. DISTRIBUCIÓN DE LOS AMBIENTES
EL PLANO COMO PRIMER RECURSO ORGANIZATIVO
Dimensiones de forma y superficie.
Elementos arquitectónicos.
Los ambientes fijos: espalderas…
Elementos secundarios…


EL NÚMERO DE AMBIENTES: Cada sesión puede estar formada por uno o varios ambientes.
LAS INTERFERENCIAS: evitar que unos ambientes entorpezcan a otros. Tipos de espacio:
Espacio total: todo el espacio disponible.
Espacios de actividad: donde se centran las actividades de la sesión.
Espacios de tránsito: áreas de desplazamiento de un espacio a otro.
Espacios neutros: espacios sin utilizar.


LA VISUALIZACIÓN DEL ESPACIO
Distribución desde la perspectiva infantil: nivel del ojo infantil.
Desde el lugar de entrada: importancia de la primera impresión.


LOS ACCESOS
Orientar la entrada hacia el centro de la sala.
Orientar la entrada hacia el punto de partida.
Facilitar el acceso de entrada.
Colocar algún elemento que facilite la salida.
LA DESCENTRALIZACIÓN DE LOS MATERIALES
No centralizar los materiales en un lugar concreto: presentar los materiales repartidos por el espacio total.
Evitar amontonamientos.


ORGANIZACIÓN DE AMBIENTES
EL MONTAJE

Si puede ser montarlo antes de la sesión.
LA SEGURIDAD
1. Ambientes fijos:

- Cuidar la seguridad del propio niño durante la ejecución de las actividades.
2. Ambientes semifijos:
- Asegurarnos de su estabilidad.
- No permitir que las estructuras se muevan.
- Prevenir caídas.
- Probarlo todo.
- Revisar durante la ejecución.

3. Ambientes móviles:
- Revisar las condiciones de los materiales.
- Analizar las actividades y al utilización de materiales.
- Revisar la disposición de los materiales.


LA RECOGIDA
Que el grupo colabore y participe siempre en esta tarea.


ESTRUCTURA DE UNA SESIÓN
1. ENCUENTRO INICIAL
"PODER JUGAR LIBREMENTE A LO QUE QUIERAS Y CON LO QUE QUIERAS, PERO RESPETANDO EL JUEGO DE LOS DEMÁS, ES DECIR, NO MOLESTAR A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS Y RESPETAR EL MATERIAL, ES DECIR, UTILIZARLO SIN MALTRATARLO".
Introducir alguna pauta importante.
No estar más de 5 minutos.
2. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Juego libre sin la intervención del maestro, a no ser que se observe algún incidente.
El maestro no debe introducirse en las actividades del grupo.
TAREAS:
Estar pendiente de los ambientes de aprendizaje.
Estar pendiente de las actividades y de los niños/as.
Tomar apuntes.
Atender a las peticiones de niños/as.

3. PUESTA EN COMÚN
Recogida de materiales.
Reunión: que expresen lo que quieran.
Aprovechar para analizar algunas situaciones.
Se puede introducir alguna actividad de relajación.
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Importancia de hacer Educación Física

Publicado por Darare A las 8:52 a. m. 1 comentarios

Por una buena Salud El Ministerio de Salud, tiene como lineamiento de política para los próximos 10 años la promoción de la actividad física debido a que a través de ella es posible prevenir los factores de riesgo de las llamadas enfermedades NO transmisibles, es decir, aquéllas que se producen como producto de los estilos de vida.


¿Qué es la actividad física?

La Organización Mundial de la Salud define la actividad física como "todos movimientos que forman parte de la vida diaria, incluyendo el trabajo, la recreación, el ejercicio y las actividades deportivas". En realidad, la actividad física es un término amplio que abarca actividades que varían en intensidad desde subir las escaleras regularmente, bailar y caminar, hasta correr, montar bicicleta y practicar deportes. Una actividad física moderada puede llevarse acabo por cualquier persona, sin costo alguno y, además, acomodarse a la rutina cotidiana. La actividad física puede ser incorporada en diferentes maneras a través del día.



¿Por qué es importante realizar actividad física?

La actividad física es importante porque mejora la salud y la calidad de vida. La práctica regular de actividad física conjuntamente con buenos hábitos alimentarios pueden ayudar a evitar o retardar la manifestación de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la osteoporosis, el cáncer de colon y las complicaciones de salud asociadas con el sobrepeso y la obesidad. Los beneficios, sin embargo, van mucho más allá de la prevención de enfermedades. Un estilo de vida activo también mejora el estado de ánimo, estimula la agilidad mental, alivia la depresión y facilita el tratamiento del estrés. A largo plazo, la actividad física puede mejorar la autoestima y aumentar la interacción e integración social.


La actividad física debe ser intensa para ser efectiva?

La actividad física no necesita ser ardua para ser beneficiosa. Para un adulto promedio con vida sedentaria, 30 minutos de actividad física de intensidad moderada, todos o casi todo los días, será suficiente para obtener beneficios de salud. Es más, esos 30 minutos pueden acumularse durante el transcurso del día en episodios pequeños de actividad o ejercicio. No es necesario practicar deportes vigorosos, pertenecer a un gimnasio costoso o adquirir equipo especial para lograr resultados positivos de salud.


REDUCE EL RIESGO DE :

• Muerte prematura

• Muerte por enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular (1/3 del total de mortalidad)

• Padecer enfermedades cardiovasculares o cáncer de colon hasta en un 50%.

• Padecer de diabetes de tipo II en un 50%

• Padecer dolores lumbares.CONTRIBUYE A :

• Prevenir y a reducir la osteoporosis. Así reduce el riesgo de fractura de cadera en la mujer hasta en un 50%.

• El bienestar psicológico reduce el estrés la ansiedad y los sentimientos de depresión y soledad.

• Los dolores de espalda y de rodilla, dependiendo de la actividad física a realizar.



AYUDA A :

• Prevenir especialmente entre los niños y los jóvenes los comportamientos de riesgo como el consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias los regímenes alimenticios poco saludables o la violencia.

• Controlar el peso y disminuye el riesgo de obesidad en un 50% en comparación con las personas con modos de vida sedentarios.

• Desarrollar y mantener huesos, músculos y articulaciones sanos y a mejorar la resistencia de las personas que sufren enfermedades crónicas o discapacidades. MITOS 1) "La actividad física resulta demasiado cara. Requiere equipo zapatos y ropa especiales..y algunas veces incluso hay que pagar para utilizar las instalaciones deportivas".

• La actividad física se puede realizar en cualquier lugar y no exige ningún equipo.

• Buenas actividades físicas complementarias son:

• Cargar correctamente los alimentos, madera, libros o niños.

• Subir las escaleras

• Andar quizá la actividad física más practicada y recomendable es COMPLETAMENTE GRATIS.

• La mayoría de zonas urbanas disponen de parques, puertos u otras zonas peatonales ideales para andar, correr o jugar. No es necesario ir al gimnasio, piscina o instalaciones especiales.


2) "Estoy muy ocupado. La actividad física requiere mucho tiempo".

Los 30 minutos diarios de actividad física que se recomiendan pueden integrarse en su actividad diaria habitual en el trabajo en el colegio en el hogar o durante tiempo de ocio. Además, recuerde que la actividad física puede ir acumulándose a lo largo del día. Usted puede darse cuenta ahora que aunque esté muy ocupado, siempre podrá dedicar 30 minutos diarios a la actividad física.


3) "Los niños tienen una energía desbordante por naturaleza.

Prácticamente no pueden estarse quietos. No es necesario perder tiempo y energía enseñándoles una actividad física. Ya son muy activos". Estudios recientes han demostrado que los niños del mundo son cada día más sedentarios, especialmente en las zonas urbanas pobres.

Esto se debe a la reducción de recursos y de tiempo dedicados a la educación física, además de la predominancia de la televisión y los juegos informáticos en la vida diaria de los niños. Una actividad física diaria inadecuadamente en la infancia, puede tener consecuencias de por vida en la salud.


4) "La actividad física es para quien están en la "flor de la vida".

La actividad física puede mejorar la calidad de vida de las personas de todas las edades en muchos aspectos. La mejora de la actividad de la flexibilidad, el equilibrio y el tono muscular pueden contribuir a prevenir las caídas, que son una causa importante de discapacidad entre las personas de edad. La actividad física puede ayudar a mejorar los niveles de confianza en uno mismo y la autonomía, cualidades que constituyen la base del bienestar psicológico. Los beneficios de la actividad física pueden disfrutarse incluso si la práctica regular comienza en una etapa tardía dela vida.


5) "La actividad física sólo es necesaria en los países industrializados.

Los países en desarrollo tienen otros problemas". Los estilos de vida sedentarios intensifican las causas de mortalidad, duplican el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad y aumentan sustancialmente el riesgo de cáncer de colon, hipertensión, osteoporosis, depresión y ansiedad. Los países de ingresos medios y bajos, sufren de casos de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, además de otras enfermedades no transmisibles. La actividad física, unida a una dieta saludable y a evitar el tabaquismo, constituye un medio eficiente, costo eficaz y sostenible de promover la salud en los países de ingresos medios y bajos.
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El ejercicio y los niños

Publicado por Darare A las 11:32 a. m. 1 comentarios

La inactividad física es un factor de riesgo importante en el desa-rrollo de la arteriopatía coronaria. También aumenta el riesgo de que se produzcan accidentes cardiovasculares y de que se generen otros importantes factores de riesgo cardiovascular tales como obesidad, hiper-tensión, bajo nivel de colesterol HDL (”bue-no”) y diabetes.

La American Heart Asso-ciation recomienda que los niños y los adolescentes realicen actividad física entre moderada y enérgica por lo menos durante 60 minutos todos los días.

¿Por qué el ejercicio o laactividad física son importantes para mi hijo?
El aumento de actividad física se ha asociado con una mayor expectativa de vida y un menor riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular. La actividad física produce beneficios generales físicos, psicológicos y sociales. Los niños inactivos tienden a convertirse en adultos inactivos. Y la actividad física ayuda a:


• Controlar el peso.
• Reducir la presión arterial.
• Elevar el nivel de colesterol HDL (”bueno”)
• Reducir el riesgo de desarrollar diabetes y algunos tipos de cáncer.
• Mejorar el bienestar psicológico, lo que incluye aumentar la confianza en uno mismo y elevar la autoestima.


¿Cómo puedo promover la actividad física en mi hijo?

La actividad física se debe aumentar reduciendo el tiempo dedicado a actividades sedentarias (por ejemplo, mirar televisión, jugar a los videojuegos o hablar por teléfono).La actividad física debe resultar divertida para los niños y los adolescentes.
Los padres deben tratar de ser modelos de estilos de vida activos y ofrecer a sus hijos oportunidades de aumentar la actividad física.

¿Qué pasa si mi hijo tiene problemas de coordinación o sobrepeso?

Todos los niños, incluso aquellos a quienes más les cuesta coordinar, necesitan estar físicamente activos. La actividad puede ser particularmente útil para el bienestar físico y psicológico de los niños con problemas de peso.

http://www.thebilingualnews.com
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