Juegos para el desarrollar Psicomotriz

Publicado por Darare A las 11:56 a. m.

La intervención educativa ha de atender dos aspectos básicos del desarrollo psicomotriz: la educación sensorial y perceptiva, y la vivencia corporal. Debe potenciar que los niños utilicen sus sentidos como elementos primeros y fundamentales del conocimiento; además de ofrecer un ambiente estimulante que les permita multiplicar sus experiencias y desarrollar sus capacidades
perceptivas.

Para trabajar estos aspectos se exponen ejemplos de actividades con distintas variaciones, dirigidas a alumnos/as de Educación Infantil; no obstante son perfectamente aplicables en Educación Primaria, con sus pertinentes adaptaciones.


Con estas actividades los alumnos aprenderán de forma divertida a través del juego practicando diferentes habilidades que contribuirán a su completo desarrollo y descubrirán las posibilidades de sus movimientos.


Aunque se presenta tan solo unos cuantos juegos y están clasificados por cursos de E. Infantil (3, 4 y 5 años), con modificaciones se podrían extrapolar para las distintas edades de esta etapa.



3 AÑOS

GIGANTES Y ENANOS


Material:
Pelotas, aros, sillas, folios, pinturas de colores. Organización espacial:
• Los niños andarán sobre un camino marcado previamente con tiza.
• Se repartirá una pelota para cada niño y éstos la subirán o bajarán según diga el profesor o profesora.
• Se distribuirán aros de colores por toda la sala y, a una señal del profesor, los niños tendrán que tocar uno amarillo. Después cambiarán de color.
Esquema corporal:
• Por parejas, un niño se tumbará en el suelo mientras el otro le masajea la parte corporal que indique el profesor.
La motivación podría ser que al niño que está tumbado le duele…
(se nombrará una parte del cuerpo) y su compañero le da un masaje para que se cure. Después le “dolerá” en otro sitio, y en otro, y en otro… Se repetirá el juego invirtiendo los papeles.
• Contar una historia inventada de gigantes y enanos. Los niños caminarán, a imitación del profesor, en una de estas dos modalidades: muy estirados o agachados. Se puede complicar la
actividad incluyendo variaciones: las niñas se convierten en enanitas y los niños en gigantes, y viceversa.
Organización temporal:
• Juego de coles y caracoles: el profesor distribuirá sillas por el espacio. Las sillas serán coles y los niños se identificarán con caracoles. Irán a esconderse debajo de ellas cuando el profesor
marque un sonido determinado, imitando la lluvia.
• Sentados en el suelo y con los ojos cerrados, los niños levantarán las manos cuando oigan el sonido del pandero y las bajarán cuando éste no suene.

EL TREN
Material:

Pandero, triángulo, globos, música para bailar, sacos de arena, pelota.
Organización espacial:
Jugar al tren. Divididos en dos grupos, se colocarán de fila, agarrándose por la espalda, y simularán ser trenes. Cuando el profesor, delante de las dos filas, toque el pandero, “los trenes” se desplazarán hacia adelante. Si toca el triángulo, se desplazarán hacia atrás; y cuando no suene ningún instrumento caminarán lateralmente, a uno y otro lado según indique el profesor con su mano.
• En la posición anterior (formando un tren), nombrar al compañero que está delante y al que está detrás.
Esquema corporal:
Baile del globo. Por parejas, los niños se agarrarán y bailarán llevando un globo con la parte corporal que vaya nombrando el profesor.
• A imitación del profesor, transportar un saquito en la espalda, en la tripa, en el pie…, simulando que pesa muchísimo, en unas ocasiones, y que pesa poco, en otras.
• Los niños se tocarán las piernas, descubriendo las diferentes partes, al tiempo que el profesor las vaya nombrando.
Organización temporal:
Repartir saquitos de arena por el suelo de la clase de forma que estén separados unos de otros. Los niños bailarán, sin pisarlos, al son de la música y, al parar ésta, deberán sentarse sobre un saquito.
• Los niños darán un salto cada vez que el profesor dé una palmada.• El profesor lanzará una pelota hacia arriba y los niños darán una palmada; cuando el profesor la recoja, los niños volverán a dar otra palmada, y así sucesivamente.


PASAR EL PUENTE

Material:

Tacos, cuerdas, música para la relajación.
Organización espacial:
• Jugar a pasar el puente. Los niños se agruparán por parejas. Uno de ellos representará un puente apoyando las rodillas y las manos en el suelo, y el otro pasará por encima o por debajo del puente, según indique el profesor (después se intercambiarán los papeles).
• El profesor contará una historia inventada de bailarines y
pingüinos. Cuando nombre a los bailarines, los niños caminarán de puntillas, y cuando nombre a los pingüinos, de talones.
Esquema corporal:
• Contraer fuertemente los brazos y las manos para ponerlos duros y, a una señal, dejarlos relajados y blanditos.
• Saltar con los pies juntos, sucesivamente, varios tacos colocados a diferentes distancias.
• Subirse a un taco y girar sobre sí mismos, intentando no caerse (motivación: son bailarines). Sobre el mismo taco, pasar de estar agachados a la posición erecta (motivación: son equilibristas).
Organización temporal:
• Los niños caminarán por todo el espacio, y cuando el profesor dé una palmada los niños se quedarán quietos sobre un pie durante un rato; después seguirán andando, y cuando el profesor dé otra palmada se quedarán quietos sobre el otro pie, y así sucesivamente.
• Juego: “Aviones y pasajeros”. Se divide la clase en dos grupos: un grupo serán aviones y otro pasajeros. Los aviones caminarán por la clase imitando el movimiento de estos vehículos y tendrán que ir recogiendo a los demás niños hasta que no quede ninguno en el aeropuerto.


LOS ANIMALES


Material:

Láminas o dibujos de animales.
Organización espacial:
• Los niños caminarán por todo el espacio al son del pandero, el profesor intercalará los ritmos rápido y lento. Después caminarán apoyando de forma diferente los pies, hacia
fuera o hacia dentro.
• Juego de carreras. Los niños se situarán a un extremo de la sala y, a la señal del profesor, irán corriendo hasta el otro extremo y volverán. Ganará el primero que llegue.
Esquema corporal:
• El profesor mostrará sucesivamente láminas o dibujos de animales y los niños deberán imitarlos. Se establecerá una consigna de parada de la acción para presentar un nuevo animal.
• Juego: “Los imanes”. Los niños, por parejas, se desplazarán por toda la sala, juntando unas manos con otras como si estuvieran imantadas, después el profesor dirá otras partes del cuerpo que tendrán que juntar, ya que el imán cambia de sitio.
• Imitar la forma de desplazarse y el sonido de algunos animales salvajes: oso, jirafa, tigre, elefante…
Organización temporal:
• A imitación del profesor, tomar aire por la nariz, retenerlo unos segundos (tapándose la nariz con los dedos) y soltarlo ruidosamente por la boca. Las motivaciones pueden ser variadas:
se va a meter la cabeza bajo el agua, huelo muy mal y se deja de
respirar.


JUEGOS DE PRIMAVERA


Material: Piezas de bloques lógicos, pandero, triángulo, caja china.
Organización espacial:
• Juego del revés. El profesor dará órdenes que los niños realizarán al revés; por ejemplo: de pie (los niños se sentarán), callados (los niños hablarán), moverse (los niños estarán quietos)…
• Los niños saltarán a la pata coja, alternando un pie y otro pie.
Esquema corporal:
• El profesor se irá tocando las distintas partes del cuerpo, al tiempo que los niños las van nombrando.
• El profesor irá nombrando distintas partes del cuerpo y los niños las irán situando en su cuerpo.
Organización temporal:
• Se esparcirán por la sala piezas de bloques lógicos. A la señal del pandero, los niños cogerán un círculo; a la señal del triángulo, cogerán un triángulo, y a la señal de la caja china, cogerán un cuadrado.
• El profesor inventará un ritmo dando palmadas, y los niños lo repetirán.

GATOS Y RATONES

Material:
Pelotas, pandero.
Organización espacial:
• Se dividirá a los niños en dos grupos; cada uno de ellos se colocará en un lado de la sala (opuestos entre sí). A una señal del profesor, los niños cambiarán de lado.
• Juego de gatos y ratones. Se marcará una línea en el centro de la sala para dividirla en dos partes iguales. Los niños se repartirán en dos grupos (gatos y ratones) y se colocarán cada uno en su campo tocando la línea. El profesor dirá:
“gatos”, y éstos intentarán coger un ratón antes de que éste toque la pared de su campo.
Igualmente, el profesor llamará a los “ratones”, y serán éstos los que perseguirán a los gatos.
Esquema corporal:
• Imitar la forma de desplazarse y el sonido de las ovejas.
• Unos niños harán de ovejas (gatearán muy estirados), y otros de corderitos (gatearán más encogidos). ¿Cuáles son más pequeños? Las ovejas llamarán a sus “corderitos” y éstos les contestarán.
• Imitar la forma de desplazarse y el sonido de otros animales domésticos: perro, pájaro, gato…
Organización temporal:
• El profesor lanzará una pelota hacia arriba y los niños darán una palmada; cuando el profesor la recoja, los niños volverán a dar otra palmada, y así sucesivamente.
• Los niños darán un salto cada vez que el profesor dé un golpe con el pandero y se agacharán cuando dé una palmada.

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Reacciones: 

2 Respuesta a "Juegos para el desarrollar Psicomotriz"

  1. Anónimo Said,

    El articulo esta interesante y de utilidad

    gracias
    Jose padilla
    Madrid, españa

     

  2. Anónimo Said,

    el mejor proceso de ensanza aprendizaje se da en esta etapa del desarrollo motriz..

    me gusto mucho estas actividades
    gracias

     

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