Importancia de hacer Educación Física

Publicado por Darare A las 8:52 a. m.

Por una buena Salud El Ministerio de Salud, tiene como lineamiento de política para los próximos 10 años la promoción de la actividad física debido a que a través de ella es posible prevenir los factores de riesgo de las llamadas enfermedades NO transmisibles, es decir, aquéllas que se producen como producto de los estilos de vida.


¿Qué es la actividad física?

La Organización Mundial de la Salud define la actividad física como "todos movimientos que forman parte de la vida diaria, incluyendo el trabajo, la recreación, el ejercicio y las actividades deportivas". En realidad, la actividad física es un término amplio que abarca actividades que varían en intensidad desde subir las escaleras regularmente, bailar y caminar, hasta correr, montar bicicleta y practicar deportes. Una actividad física moderada puede llevarse acabo por cualquier persona, sin costo alguno y, además, acomodarse a la rutina cotidiana. La actividad física puede ser incorporada en diferentes maneras a través del día.



¿Por qué es importante realizar actividad física?

La actividad física es importante porque mejora la salud y la calidad de vida. La práctica regular de actividad física conjuntamente con buenos hábitos alimentarios pueden ayudar a evitar o retardar la manifestación de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la osteoporosis, el cáncer de colon y las complicaciones de salud asociadas con el sobrepeso y la obesidad. Los beneficios, sin embargo, van mucho más allá de la prevención de enfermedades. Un estilo de vida activo también mejora el estado de ánimo, estimula la agilidad mental, alivia la depresión y facilita el tratamiento del estrés. A largo plazo, la actividad física puede mejorar la autoestima y aumentar la interacción e integración social.


La actividad física debe ser intensa para ser efectiva?

La actividad física no necesita ser ardua para ser beneficiosa. Para un adulto promedio con vida sedentaria, 30 minutos de actividad física de intensidad moderada, todos o casi todo los días, será suficiente para obtener beneficios de salud. Es más, esos 30 minutos pueden acumularse durante el transcurso del día en episodios pequeños de actividad o ejercicio. No es necesario practicar deportes vigorosos, pertenecer a un gimnasio costoso o adquirir equipo especial para lograr resultados positivos de salud.


REDUCE EL RIESGO DE :

• Muerte prematura

• Muerte por enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular (1/3 del total de mortalidad)

• Padecer enfermedades cardiovasculares o cáncer de colon hasta en un 50%.

• Padecer de diabetes de tipo II en un 50%

• Padecer dolores lumbares.CONTRIBUYE A :

• Prevenir y a reducir la osteoporosis. Así reduce el riesgo de fractura de cadera en la mujer hasta en un 50%.

• El bienestar psicológico reduce el estrés la ansiedad y los sentimientos de depresión y soledad.

• Los dolores de espalda y de rodilla, dependiendo de la actividad física a realizar.



AYUDA A :

• Prevenir especialmente entre los niños y los jóvenes los comportamientos de riesgo como el consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias los regímenes alimenticios poco saludables o la violencia.

• Controlar el peso y disminuye el riesgo de obesidad en un 50% en comparación con las personas con modos de vida sedentarios.

• Desarrollar y mantener huesos, músculos y articulaciones sanos y a mejorar la resistencia de las personas que sufren enfermedades crónicas o discapacidades. MITOS 1) "La actividad física resulta demasiado cara. Requiere equipo zapatos y ropa especiales..y algunas veces incluso hay que pagar para utilizar las instalaciones deportivas".

• La actividad física se puede realizar en cualquier lugar y no exige ningún equipo.

• Buenas actividades físicas complementarias son:

• Cargar correctamente los alimentos, madera, libros o niños.

• Subir las escaleras

• Andar quizá la actividad física más practicada y recomendable es COMPLETAMENTE GRATIS.

• La mayoría de zonas urbanas disponen de parques, puertos u otras zonas peatonales ideales para andar, correr o jugar. No es necesario ir al gimnasio, piscina o instalaciones especiales.


2) "Estoy muy ocupado. La actividad física requiere mucho tiempo".

Los 30 minutos diarios de actividad física que se recomiendan pueden integrarse en su actividad diaria habitual en el trabajo en el colegio en el hogar o durante tiempo de ocio. Además, recuerde que la actividad física puede ir acumulándose a lo largo del día. Usted puede darse cuenta ahora que aunque esté muy ocupado, siempre podrá dedicar 30 minutos diarios a la actividad física.


3) "Los niños tienen una energía desbordante por naturaleza.

Prácticamente no pueden estarse quietos. No es necesario perder tiempo y energía enseñándoles una actividad física. Ya son muy activos". Estudios recientes han demostrado que los niños del mundo son cada día más sedentarios, especialmente en las zonas urbanas pobres.

Esto se debe a la reducción de recursos y de tiempo dedicados a la educación física, además de la predominancia de la televisión y los juegos informáticos en la vida diaria de los niños. Una actividad física diaria inadecuadamente en la infancia, puede tener consecuencias de por vida en la salud.


4) "La actividad física es para quien están en la "flor de la vida".

La actividad física puede mejorar la calidad de vida de las personas de todas las edades en muchos aspectos. La mejora de la actividad de la flexibilidad, el equilibrio y el tono muscular pueden contribuir a prevenir las caídas, que son una causa importante de discapacidad entre las personas de edad. La actividad física puede ayudar a mejorar los niveles de confianza en uno mismo y la autonomía, cualidades que constituyen la base del bienestar psicológico. Los beneficios de la actividad física pueden disfrutarse incluso si la práctica regular comienza en una etapa tardía dela vida.


5) "La actividad física sólo es necesaria en los países industrializados.

Los países en desarrollo tienen otros problemas". Los estilos de vida sedentarios intensifican las causas de mortalidad, duplican el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad y aumentan sustancialmente el riesgo de cáncer de colon, hipertensión, osteoporosis, depresión y ansiedad. Los países de ingresos medios y bajos, sufren de casos de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, además de otras enfermedades no transmisibles. La actividad física, unida a una dieta saludable y a evitar el tabaquismo, constituye un medio eficiente, costo eficaz y sostenible de promover la salud en los países de ingresos medios y bajos.

Reacciones: 

1 Respuesta a "Importancia de hacer Educación Física"

  1. Anónimo Said,

    bueno tus aportes para los beneficios de la salud estan de punta por eso te coloco una califiucacion de (5), espero continues trabajando en actualizar estos contenidos que son de mucha importancia par la vida de todos los seres humanos . cuidate mucho y que Dios te bendiga.

     

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tus comentarios. Por Favor se respetuoso. Efideporte

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani