Creación de Ambientes de Aprendizaje en Educación Física

Publicado por Darare A las 9:07 a. m.

Dentro de nuestra línea de encontrar nuevas perspectivas y salidas a nuestra Área, pensamos en utilizar una orientación metodológica en la que nuestros alumnos y alumnas participen de una forma más activa y libre en la clase de Educación Física. En nuestra labor de investigación y documentación, nos pareció interesante el trabajo de Julia Blández sobre "La organización del material y el espacio en Educación Física", y a partir de allí decidimos plantear nuestra labor para este curso. En términos generales hemos tenido algunas dificultades, ya que la mayoría hemos utilizado anteriormente una línea metodológica en la que ha primado el "dirigismo", y nos ha costado un poco adaptarnos a esta forma de trabajar.


¿QUÉ SON LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE?
Consisten en organizar el espacio y los materiales para construir un ambiente de aprendizaje que surja espontáneamente. En estos ambientes el niño/a es el protagonista y constructor de su propio aprendizaje. El papel del maestro es secundario y se basa fundamentalmente en organizar y favorecer el aprendizaje.


PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
El alumno es el constructor de su propio aprendizaje. El profesor se convierte en guía y mediador para facilitar el proceso. Se utilizan el tipo de tareas no definidas.
El juego libre es el principal recurso didáctico.


SE UTILIZA COMO PRINCIPAL ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y LOS MATERIALES.
Utilización de todo tipo de recursos materiales.
Materiales y espacios atractivos, motivantes.
Diferentes niveles de complejidad.
Que tengan cabida objetivo y contenido del programa.


DESPLAZAMIENTOS: Movimientos realizados con nuestro cuerpo para trasladarlo de un lado a otro en el espacio. Voltear, arrastrase, gatear, andar correr y deslizarse.
SALTOS: horizontales, verticales y saltar obstáculos.


EQUILIBRIOS: Equilibrio estático y dinámico.
TREPAS, SUSPENSIONES Y BALANCEOS: aportan confianza y seguridad.
LANZAMIENTOS RECEPCIONES Y BOTES: coordinación óculo-manual.
PERCEPCIÓN, CONTROL Y EXPRESIÓN CORPORAL: esquema corporal y expresión corporal.
MANEJO DE OBJETOS: tocar, empujar, tirar, mover, arrastrar, rodar y construir




ORGANIZACIÓN DE AMBIENTES


1. ¿CÓMO ADECUAR ESTA METODOLOGÍA A NUESTRA PROGRAMACIÓN?
Podemos preparar una sesión con ambientes orientados a uno o varios bloques temáticos. Ambas opciones tienen una serie de ventajas y desventajas. Si orientamos todos los ambientes hacia un solo bloque de contenidos, estamos trabajando el mismo objetivo pudiendo hacer un seguimiento más homogéneo del grupo. Si por el contrario presentamos ambientes orientados a distintos bloques temáticos, estamos ofreciendo la posibilidad de elegir entre actividades diferentes. En este caso también es posible que los niños/as se centren en las actividades que más les gustan, dejando otras sin desarrollar.Ambas opciones se pueden alternar. La elección entre uno u otro planteamiento puede depender de varios factores:
FACTOR PERSONAL.
FACTOR MATERIAL.



2. DURACIÓN DE LOS AMBIENTES
No existe una regla fija para determinar el momento del cambio, porque cada situación es distinta y su posible duración también. La observación del grupo es la que más puede orientarnos. Podemos determinar el cambio por varios motivos:


- Cuando decae la participación en esa organización.
- Cuando la dificultad ha sido superada y la organización pierde su objetivo.
- Cuando la dificultad es muy alta o muy baja.


- Para mantener el nivel de motivación.
- Para variar los contenidos.



3. EL SEGUIMIENTO
En cada sesión llevamos un seguimiento en la que anotamos los contenidos que más se desarrollan (ver anexo). También nos sirve para ir cotejando nuestra labor y conocer los el porcentaje dedicado a cada bloque de contenido.


LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Se denomina ambiente de aprendizaje en Educación Física a un espacio transformado, que invite a ser utilizado para un fin concreto. Hay que elegir y combinar los materiales apropiados para cada bloque temático y organizarlos adecuadamente para que inviten por si solos a ser utilizados. Se crea ambiente cuando se consigue que ese entorno sea atractivo y motivante para el aprendizaje.


1. LAS POSIBILIDADES DE LOS MATERIALES
Cambiando su presentación o colocación: buscar a cada material todas sus posibilidades.
Combinando los materiales.
Buscando nuevos materiales.

2. LAS POSIBILIDADES DE LOS ESPACIOS
Cada espacio ofrece unas características diferentes que debemos aprovechar al máximo.
Según vamos diseñando ambientes la visión que tenemos del espacio irá cambiando.


3. LO ATRACTIVO DE LOS AMBIENTES:
Un ambiente ha de invitar por sí solo a ser utilizado. Hay que intentar atraer la atención, remover la curiosidad, crear interés, estimular la participación e incitar a la actividad. Lo atractivo de los ambientes puede conseguirse por varios cauces:
Los colores: Es importante jugar con esta variable.


La complejidad:
Tomar como referencia el nivel medio.
Presentar las mismas tareas con varios niveles de dificultad.
Superarán sus dificultades según sus posibilidades.
Planteamiento del reto.
La novedad:
Número de materiales con los que contamos.
Saber combinar los materiales entre sí.
La variedad.


EL DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Ambientes de aprendizaje orientándolos hacia un bloque temático concreto, comprobando su consecución.
Ambientes de aprendizaje sin un bloque temático marcado previamente, pero determinándolo posteriormente a través de las respuestas observadas.
Planteamiento de ambientes de carácter libre.

ORGANIZACIÓN
1. DISTRIBUCIÓN DE LOS AMBIENTES
EL PLANO COMO PRIMER RECURSO ORGANIZATIVO
Dimensiones de forma y superficie.
Elementos arquitectónicos.
Los ambientes fijos: espalderas…
Elementos secundarios…


EL NÚMERO DE AMBIENTES: Cada sesión puede estar formada por uno o varios ambientes.
LAS INTERFERENCIAS: evitar que unos ambientes entorpezcan a otros. Tipos de espacio:
Espacio total: todo el espacio disponible.
Espacios de actividad: donde se centran las actividades de la sesión.
Espacios de tránsito: áreas de desplazamiento de un espacio a otro.
Espacios neutros: espacios sin utilizar.


LA VISUALIZACIÓN DEL ESPACIO
Distribución desde la perspectiva infantil: nivel del ojo infantil.
Desde el lugar de entrada: importancia de la primera impresión.


LOS ACCESOS
Orientar la entrada hacia el centro de la sala.
Orientar la entrada hacia el punto de partida.
Facilitar el acceso de entrada.
Colocar algún elemento que facilite la salida.
LA DESCENTRALIZACIÓN DE LOS MATERIALES
No centralizar los materiales en un lugar concreto: presentar los materiales repartidos por el espacio total.
Evitar amontonamientos.


ORGANIZACIÓN DE AMBIENTES
EL MONTAJE

Si puede ser montarlo antes de la sesión.
LA SEGURIDAD
1. Ambientes fijos:

- Cuidar la seguridad del propio niño durante la ejecución de las actividades.
2. Ambientes semifijos:
- Asegurarnos de su estabilidad.
- No permitir que las estructuras se muevan.
- Prevenir caídas.
- Probarlo todo.
- Revisar durante la ejecución.

3. Ambientes móviles:
- Revisar las condiciones de los materiales.
- Analizar las actividades y al utilización de materiales.
- Revisar la disposición de los materiales.


LA RECOGIDA
Que el grupo colabore y participe siempre en esta tarea.


ESTRUCTURA DE UNA SESIÓN
1. ENCUENTRO INICIAL
"PODER JUGAR LIBREMENTE A LO QUE QUIERAS Y CON LO QUE QUIERAS, PERO RESPETANDO EL JUEGO DE LOS DEMÁS, ES DECIR, NO MOLESTAR A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS Y RESPETAR EL MATERIAL, ES DECIR, UTILIZARLO SIN MALTRATARLO".
Introducir alguna pauta importante.
No estar más de 5 minutos.
2. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Juego libre sin la intervención del maestro, a no ser que se observe algún incidente.
El maestro no debe introducirse en las actividades del grupo.
TAREAS:
Estar pendiente de los ambientes de aprendizaje.
Estar pendiente de las actividades y de los niños/as.
Tomar apuntes.
Atender a las peticiones de niños/as.

3. PUESTA EN COMÚN
Recogida de materiales.
Reunión: que expresen lo que quieran.
Aprovechar para analizar algunas situaciones.
Se puede introducir alguna actividad de relajación.

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