Metio la pata

Publicado por Darare A las 8:32 a. m.

La directora de la agencia regulatoria de fármacos en República Dominicana confirmó que el esteroide Primobolan no era vendido legalmente en las farmacias dominicanas durante los años 2001-03.


La doctora Pía Veras es la directora de Normas Comerciales, Ventas y Distribución de Medicamentos, entidad dependiente de la Secretaría de Estado de Salud Pública en República Dominicana, la cual mantiene un archivo cronológico de todos los medicamentos que se venden legalmente en el mercado dominicano a la vez que aplica reglamentaciones de lugar para su uso.

El medicamento Primoloban no se vende ni se ha vendido legalmente en República Dominicana, donde dice Alex Rodríguez que su primo lo adquiria sin receta

"Le he dado seguimiento a las declaraciones del señor (Alex) Rodríguez y me han resultado graciosas", dijo la doctora Veras. "Para nosotros sí es de importancia capital asegurar que ese fármaco no está ni estuvo registrado como venta regular en las farmacias dominicanas, ni ahora ni del 2001 al 2003 ni nunca".

El antesalista de los Yankees de Nueva York aseguró en conferencia de prensa, a su llegada al campamento primaveral en Tampa, que un primo suyo adquiría el esteroide "Boli" en República Dominicana, donde alegadamente podía comprar la sustancia sin receta.

Sin embargo, Veras aseguró que en los registros cronológicos de Salud Pública y en la agencia que dirige no existe registro alguno de ningún fármaco con el nombre de Primobolan o "Boli".

"Si este medicamento se vende ilegalmente, sólo ellos sabrán dónde lo adquirieron y por qué le dieron un uso distorsionado, porque si es una hormona de crecimiento humano no es para eso, al final tiene problema con la salud", anticipó.

Veras mostró los archivos de Normas Comerciales, Ventas y Distribución de Medicamentos a ESPNdeportes.com para su comprobación y reiteró que ni en lo cronológicos de años atrás ni en los controles computadorizados actuales se registra la existencia del producto.

"Ni en ese período ni en ningún otro, y hay cientos y cientos de productos, todos los que entran al país, todos los que se venden al país, todos... y no hay nada que se parezca a ese nombre, pero tampoco ninguna farmacia o establecimiento puede vender lo que no está registrado aquí", reiteró.

La doctora Veras reveló que las leyes dominicanas son muy claras al respecto.

En el mismo tono, el presidente de la Federación Dominicana de Medicina Deportiva, doctor Milton Pinedo, aseguró que la hormona "inyectada" Primobolan sí existe en el país, pero en el negocio ilegal subterráneo.

"Hemos contactado a las grandes cadenas de farmacias, hemos llamado a todo el directorio, hemos visitado establecimientos y es una gran mentira, ninguna tienda de fármaco la tiene registrada en su inventario", sentenció Pinedo. "Esto no existe en nuestro país; si se vende es en el bajo mundo de los esteroides".

Como alternativa, Pinedo destacó que la sustancia sí está disponible en la Internet.

"Sólo hay que poner el nombre del fármaco en uno de los buscadores y aparecen cientos de direcciones vendiendo esto", dijo Pinedo, quien dirige las pruebas antidoping de los atletas dominicanos a nivel olímpicos previo a competencias internacionales. "Legalmente, nadie vende Primobolic o Primobolan, que es el nombre del principio activo".

Entretanto, Valentín Rodríguez, dueño de una red de farmacias en la capital dominicana, confirmó la ausencia de Primobolan en su inventario y realizó un sondeo entre colegas farmacéuticos en busca del mencionado fármaco.

Farmacias de las ciudades de La Romana, Santiago, San Pedro de Macorís, Baní y las comunidades de Juan Barón y Palenque, San Cristóbal, cunas de la mayoría de los peloteros dominicanos, fueron consultadas, todas con el mismo resultado: Primobolan no figura en el inventario.

El astro de los Yankees de Nueva York, Alex Rodríguez, indicó que utilizar la droga fue un "error estúpido".

El jugador mejor pagado en la historia del béisbol se reunió en Tampa con la prensa, diez días después de que la revista Sports Illustrated reportó que el toletero arrojó positivo a las sustancias Primobolan y testosterona en el 2003.

Reacciones: 

0 Respuesta a "Metio la pata"

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. Por Favor se respetuoso. Efideporte

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani